DISEÑO
E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL CONTROL DE COSTO DE PRODUCCIÓN
PARA LASMICROEMPRESAS DE CONFECCIÓN
GAES No.4
Laura
Daniela Saboya Ávila
Correo-e:
ldsaboya@misena.edu.co
http://danielasaboyavila.blogspot.com/
Farith
Ernesto Sanmiguel López
Correo-e:
Fesanmiguel@misena.edu.co
http://farvher.wordpress.com/
Dayro Andrés Pinilla
Correo-e:
da.pinilla@misena.edu.co
http://tecnodeport.blogspot.com/
Blog
de Gaes: http://effervescentadsi.wordpress.com/
1. INTRODUCCIÓN
El siguiente informe nos ubica dentro de la culminación de la fase II
del proyecto de implementación de un sistema de información que controle los
costos de producción, tomando como punto de partida el previo análisis del
problema que presentan las microempresas de confección, los objetivos que
queremos lograr con la realización del proyecto, la razón y las delimitaciones previamente planteadas, en
segunda estancia, el diseño de los diferentes
modelos UML que representan el funcionamiento y de la arquitectura
requerida por el sistema de información. El planteamiento de los requerimientos
funcionales y no funcionales que debe cumplir el sistema. Por último el modelo
entidad relación de la base de datos creada en Access; por medio de estas
herramientas se espera superar las falencias que enfrentan las microempresas y
la necesidad de realizar un sistema de información que cumpla con los
requerimientos funcionales que nuestro equipo de trabajo ha identificado.
2. PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
Las microempresas de confección,
no cuentan con un sistema de información que
controle los costos de producción en la realización de una prenda de
vestir, lo que conlleva un mal uso de los recursos con los que la empresa
cuenta y carece de un sistema que precise los costos directos e indirectos del
valor de una producción, además de no llevar un directorio de información apropiado
de sus proveedores, que facilite la veracidad de la información de insumos, lo
que claramente es una desventaja para la empresa en el ámbito de producción.
Actualmente
las microempresas de confección cuentan con una vasta línea de producción de
prendas, lo cual lleva un largo proceso desde el inicio de corte hasta el
producto final, pero se ha notado que es
difícil calcular cuánto material es realmente necesario para la creación de
cierta cantidad de prendas, llevar un registro de materiales, proveedores y
productos en libros no es una manera eficaz de controlar la producción dentro
de la microempresa.
3. JUSTIFICACIÓN
Tomando en cuenta los resultados arrojados por
los métodos de recolección de
información como encuestas y entrevistas
a los microempresarios en diferentes sectores de la ciudad de Bogotá
Al implementar el sistema de información “costos de producción en las microempresas de
confección”, el administrador y a la vez el personal de trabajo obtendrá un
mejor control de la cantidad y el buen uso de los recursos materiales con los que cuentan, de este modo
el empleado no tendrá problemas con el mal gasto de materiales en el proceso de
fabricación de una prenda .Desde el inicio, abra un control sistematizado del
proceso de producción, lo que conlleva a una mejor organización en el área
laboral.
Tendrá
un mejor manejo de los gastos en materiales para la producción de prendas, ya que tendrá la capacidad de calcular la
cantidad de los materiales e insumos que
requiere para la fabricación de las prendas. El evitara un gasto innecesario en
materiales de papelería. Los usuarios del sistema se sentirán más
familiarizados con las tecnologías de la informática y comunicación (tics), lo
cual les brindara una mejor herramienta en el ámbito de control de producción. Habrá
un considerable cambio en la cantidad de material desperdiciado en el proceso
de fabricación de una prenda de vestir, tomamos en cuenta materiales tales como
telas, agujas, hilos, botones, etc.
4. OBJETIVOS
4.1 OBJETIVO GENERAL
Diseñar
y desarrollar un sistema de información para el control de costos de producción
para las microempresa de confección.
4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
4.2.1 Desarrollar
un sistema de información que cumpla las necesidades de los microempresarios
4.2.2 Diseñar e implementar la
arquitectura del software.
4.2.3 Implantar el software en el
entorno requerido.
4.2.4. Controlar los costos de
producción a través de un sistema de
información.
4.2.5
Registrar información de
los proveedores
5. ALCANCE
Elaboración e implementación de un sistema de información que permita
visualizarlos insumos, el cálculo y control de los costos necesarios para la
fabricación de una prenda Encaminado al cumplimiento de cada una de las fases
requeridas para el desarrollo de nuestro sistema de información.
6. IMPORTANCIA
DE LA FASE II
Durante
la fase de diseño, la fase II nos exigió desarrollar competencias tales como,
la implementación de diagramas de UML en la solución a los problemas
presentados por el cliente, a definir la arquitectura requerida por el sistema,
elaborando el modelo conceptual del sistema de información y a crear nuestra
primera base de datos en Access donde aplicamos el modelo entidad relación
suficientes para cumplir con los requisitos del sistema
Además de la importancia de haber cumplido con las actividades
referentes al desarrollo del pensamiento lógico, creativo y crítico. Y de las
actividades referentes al estudio técnico del proyecto. Factores muy
importantes para lograr las competencias que exige el programa de análisis y
desarrollo de sistemas de información.
7. REQUISITOS
FUNCIONALES Y NO FUNCIONALES
7.1
REQUISITOS FUNCIONALES
7.1.1. El sistema de información será capaz de calcular (costos
variables a nivel de procesos, costos Fijos e indirectos).
7.1.2. El sistema de información contará con un registro
de información de todos los proveedores,
7.1.3. No revelará
información personal de las BD. El sistema solo permite que el administrador
realice las modificaciones necesarias a la información,
después de la respectiva autenticación de nombre y contraseña.
7.1.4.
Con el perfil de usuario se harán consultas y obtendrá reportes
7.1.5 El sistema de información funcionara de forma local
y via web (online)
7.2 REQUISITOS NO FUNCIONALES
7.2.1 El ordenador deberá cumplir con las siguientes características, memoria RAM
256Mg, disco duro de 320Gb y conexión a internet ya que es fundamental para que
el programa funcione correctamente.
7.2.2 El sistema debe visualizarse y funcionar
correctamente en cualquier navegador, especialmente en Internet Explorer, Google chrome, Mozilla.
8. DIAGRAMAS UML
8.1DIAGRAMA DE CASOS DE USO
Fig
1.Diagrama de caso de uso del sistema de información de costos de producción
para una microempresa de confecciones
NOMBRE:
Diagrama de caso de uso Administrador
AUTOR: Idea 4
FECHA: 05-04-2013
DESCRIPCIÓN: En este
caso de uso se describen los procedimientos
realizados por el administrador relacionado con la Revisión de costo por prenda a fabricar, registro de cambios en los costos de producción,
revisión de reporte, revisión de la
cantidad de insumos disponibles y registro abastecimiento de insumos.
ACTORES:
Administrador, Usuario, Sistema.
PRECONDICIONES: El
administrador debe ingresar su cuenta en el sistema y se debe realizar la debida
autentificación.
POSCONDICIONES: Las
modificaciones y reportes quedaran almacenados en la base de datos.
NOMBRE: Diagrama de
caso de uso Usuario
AUTOR: Idea 4
FECHA: 05-04-2013
DESCRIPCIÓN: En este
caso de uso se describen los procedimientos
realizados por el usuario relacionado con el ingreso de prenda, ingreso de las especificaciones de materiales,
ingreso de género, ingreso de talla, ingreso de cantidad de prendas y
revisión de reporte.
ACTORES:
Administrador, Usuario, Sistema.
PRECONDICIONES: El usuario
debe ingresar su cuenta en el sistema
y se debe realizar la debida autentificación.
POSCONDICIONES: Los
reportes solicitados quedaran almacenados en la base de datos.
NOMBRE: Diagrama de
caso de uso Sistema
AUTOR: Idea 4
FECHA: 05-04-2013
DESCRIPCIÓN: En este
caso de uso se describen los procedimientos
realizados por el sistema relacionado con la generación de reportes,
generación de lista de proveedores y generación de lista de insumos
disponibles.
ACTORES:
Administrador, Usuario, Sistema.
PRECONDICIONES: El sistema
debe funcionar de manera óptima y para
ello del usuario o el administrador deben darle un buen manejo.
POSCONDICIONES: Los
reportes generados por el sistema
quedaran almacenados en la base de datos.
8.2 DIAGRAMA DE SECUENCIA
Fig
2. Diagrama de secuencia que muestra el acceso a lista proveedores e insumos de
una microempresa de confecciones
8.3 DIAGRAMA DE CLASES
Fig
3. Diagrama de clases que muestra los atributos y operaciones de las diferentes
clases que interactúan en el sistema de información costos de producción
9.
MODELO ENTIDAD RELACION
Fig4.modelo
entidad-relación que muestra las entidades que interactúan en el sistema de información costos de producción y
las diferentes relaciones entre entidades.
10. GLOSARIO
Algoritmo: En aritmética y programación informática,
conjunto ordenado de instrucciones sistemáticas que permite hallar la solución
de un problema específico
Capacidad: Posibilidad de que una cosa contenga otra u otras dentro de unos
límites:
Coherente: Que presenta coherencia o relación lógica y adecuada entre las
partes que lo forman:
Consulta: Opinión
o consejo que se pide o se da acerca de una cosa.
Delimitar: Determinar y marcar con claridad los límites de un terreno. .
Diseño: Actividad creativa que tiene por fin proyectar objetos,
tipografías, logotipos, etc.
Eficaz: Que
tiene la virtud de producir el efecto deseado.
Entorno: Conjunto de circunstancias, físicas y morales, que rodean a una
persona o cosa
Indirecto: Que se desvía de un recorrido, camino o rumbo directo
Informática: Conjunto de conocimientos científicos y técnicos
que se ocupan del tratamiento automático de la información por medio de
ordenadores.
Proveedor: Se aplica a la persona que provee o abastece a otra persona de lo
necesario o conveniente para un fin determinado.
Recurso: Ayuda o medio al que se puede recurrir para conseguir un fin o
satisfacer una necesidad:
Sistematizado: Que está ordenado siguiendo una estructuración lógica.
Software: Conjunto de programas, lenguajes de programación
y datos que controlan que el ordenador funcione y realice determinadas tareas:
11.
CIBERGRAFIA
GALINDO, Jairo
Alberto (2008, septiembre). Normas APA,
descripción y aplicación práctica. Descargado el día 29 de marzo de 2013
de, http://literatura.uniminuto.edu/images/pdf/normasapa.pdf
OSSA PARRA, Marcela (2006, enero 12). Cartilla de citas: pautas para citar textos
y hacer listas de referencias. Descargado el día 29 de marzo de 2013 de,http://es.scribd.com/doc/36100273/Normas-Icontec-y-Apa
RIESCO, Daniel (2009). UML Diagrama de clases y
objetos.Descargado el día 27 de marzo de 2013 de,http://www.sel.unsl.edu.ar/licenciatura/ingsoft2/UML-DiagramaClaseObjeto.pdf
12.
BIBLIOGRAFIA
SIMON Bennet,
Steve McRobb, Ray Farmer. Análisis y
diseño orientado a objetos de sistemas usando UML, 3ª Ed.McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U.
PEREZ Cesar, Felicidad
Marquez. Microsoft Access 2007. Pearson Education S.A. Madrid, 2008
SCHUMELLER Joseph. Aprendiendo UML en 24 horas, Prantice hall
RAMALHO José Antonio, Microsoft
office profesional, McGraw-Hill
DISEÑO
E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL CONTROL DE COSTO DE PRODUCCIÓN
PARA LASMICROEMPRESAS DE CONFECCIÓN
GAES No.4
Laura
Daniela Saboya Ávila
Correo-e:
ldsaboya@misena.edu.co
http://danielasaboyavila.blogspot.com/
Farith
Ernesto Sanmiguel López
Correo-e:
Fesanmiguel@misena.edu.co
http://farvher.wordpress.com/
Dayro Andrés Pinilla
Correo-e:
da.pinilla@misena.edu.co
http://tecnodeport.blogspot.com/
Blog
de Gaes: http://effervescentadsi.wordpress.com/
1. INTRODUCCIÓN
El siguiente informe nos ubica dentro de la culminación de la fase II
del proyecto de implementación de un sistema de información que controle los
costos de producción, tomando como punto de partida el previo análisis del
problema que presentan las microempresas de confección, los objetivos que
queremos lograr con la realización del proyecto, la razón y las delimitaciones previamente planteadas, en
segunda estancia, el diseño de los diferentes
modelos UML que representan el funcionamiento y de la arquitectura
requerida por el sistema de información. El planteamiento de los requerimientos
funcionales y no funcionales que debe cumplir el sistema. Por último el modelo
entidad relación de la base de datos creada en Access; por medio de estas
herramientas se espera superar las falencias que enfrentan las microempresas y
la necesidad de realizar un sistema de información que cumpla con los
requerimientos funcionales que nuestro equipo de trabajo ha identificado.
2. PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
Las microempresas de confección,
no cuentan con un sistema de información que
controle los costos de producción en la realización de una prenda de
vestir, lo que conlleva un mal uso de los recursos con los que la empresa
cuenta y carece de un sistema que precise los costos directos e indirectos del
valor de una producción, además de no llevar un directorio de información apropiado
de sus proveedores, que facilite la veracidad de la información de insumos, lo
que claramente es una desventaja para la empresa en el ámbito de producción.
Actualmente
las microempresas de confección cuentan con una vasta línea de producción de
prendas, lo cual lleva un largo proceso desde el inicio de corte hasta el
producto final, pero se ha notado que es
difícil calcular cuánto material es realmente necesario para la creación de
cierta cantidad de prendas, llevar un registro de materiales, proveedores y
productos en libros no es una manera eficaz de controlar la producción dentro
de la microempresa.
3. JUSTIFICACIÓN
Tomando en cuenta los resultados arrojados por
los métodos de recolección de
información como encuestas y entrevistas
a los microempresarios en diferentes sectores de la ciudad de Bogotá
Al implementar el sistema de información “costos de producción en las microempresas de
confección”, el administrador y a la vez el personal de trabajo obtendrá un
mejor control de la cantidad y el buen uso de los recursos materiales con los que cuentan, de este modo
el empleado no tendrá problemas con el mal gasto de materiales en el proceso de
fabricación de una prenda .Desde el inicio, abra un control sistematizado del
proceso de producción, lo que conlleva a una mejor organización en el área
laboral.
Tendrá
un mejor manejo de los gastos en materiales para la producción de prendas, ya que tendrá la capacidad de calcular la
cantidad de los materiales e insumos que
requiere para la fabricación de las prendas. El evitara un gasto innecesario en
materiales de papelería. Los usuarios del sistema se sentirán más
familiarizados con las tecnologías de la informática y comunicación (tics), lo
cual les brindara una mejor herramienta en el ámbito de control de producción. Habrá
un considerable cambio en la cantidad de material desperdiciado en el proceso
de fabricación de una prenda de vestir, tomamos en cuenta materiales tales como
telas, agujas, hilos, botones, etc.
4. OBJETIVOS
4.1 OBJETIVO GENERAL
Diseñar
y desarrollar un sistema de información para el control de costos de producción
para las microempresa de confección.
4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
4.2.1 Desarrollar
un sistema de información que cumpla las necesidades de los microempresarios
4.2.2 Diseñar e implementar la
arquitectura del software.
4.2.3 Implantar el software en el
entorno requerido.
4.2.4. Controlar los costos de
producción a través de un sistema de
información.
4.2.5
Registrar información de
los proveedores
5. ALCANCE
Elaboración e implementación de un sistema de información que permita
visualizarlos insumos, el cálculo y control de los costos necesarios para la
fabricación de una prenda Encaminado al cumplimiento de cada una de las fases
requeridas para el desarrollo de nuestro sistema de información.
6. IMPORTANCIA
DE LA FASE II
Durante
la fase de diseño, la fase II nos exigió desarrollar competencias tales como,
la implementación de diagramas de UML en la solución a los problemas
presentados por el cliente, a definir la arquitectura requerida por el sistema,
elaborando el modelo conceptual del sistema de información y a crear nuestra
primera base de datos en Access donde aplicamos el modelo entidad relación
suficientes para cumplir con los requisitos del sistema
Además de la importancia de haber cumplido con las actividades
referentes al desarrollo del pensamiento lógico, creativo y crítico. Y de las
actividades referentes al estudio técnico del proyecto. Factores muy
importantes para lograr las competencias que exige el programa de análisis y
desarrollo de sistemas de información.
7. REQUISITOS
FUNCIONALES Y NO FUNCIONALES
7.1
REQUISITOS FUNCIONALES
7.1.2. El sistema de información contará con un registro de información de todos los proveedores,
7.1.3. No revelará información personal de las BD. El sistema solo permite que el administrador realice las modificaciones necesarias a la información, después de la respectiva autenticación de nombre y contraseña.
7.1.4. Con el perfil de usuario se harán consultas y obtendrá reportes
7.1.5 El sistema de información funcionara de forma local y via web (online)
7.2 REQUISITOS NO FUNCIONALES
7.2.2 El sistema debe visualizarse y funcionar correctamente en cualquier navegador, especialmente en Internet Explorer, Google chrome, Mozilla.
8. DIAGRAMAS UML
8.1DIAGRAMA DE CASOS DE USO
Fig
1.Diagrama de caso de uso del sistema de información de costos de producción
para una microempresa de confecciones
NOMBRE:
Diagrama de caso de uso Administrador
|
AUTOR: Idea 4
|
FECHA: 05-04-2013
|
DESCRIPCIÓN: En este
caso de uso se describen los procedimientos
realizados por el administrador relacionado con la Revisión de costo por prenda a fabricar, registro de cambios en los costos de producción,
revisión de reporte, revisión de la
cantidad de insumos disponibles y registro abastecimiento de insumos.
|
ACTORES:
Administrador, Usuario, Sistema.
|
PRECONDICIONES: El
administrador debe ingresar su cuenta en el sistema y se debe realizar la debida
autentificación.
|
POSCONDICIONES: Las
modificaciones y reportes quedaran almacenados en la base de datos.
|
NOMBRE: Diagrama de
caso de uso Usuario
|
AUTOR: Idea 4
|
FECHA: 05-04-2013
|
DESCRIPCIÓN: En este
caso de uso se describen los procedimientos
realizados por el usuario relacionado con el ingreso de prenda, ingreso de las especificaciones de materiales,
ingreso de género, ingreso de talla, ingreso de cantidad de prendas y
revisión de reporte.
|
ACTORES:
Administrador, Usuario, Sistema.
|
PRECONDICIONES: El usuario
debe ingresar su cuenta en el sistema
y se debe realizar la debida autentificación.
|
POSCONDICIONES: Los
reportes solicitados quedaran almacenados en la base de datos.
|
NOMBRE: Diagrama de
caso de uso Sistema
|
AUTOR: Idea 4
|
FECHA: 05-04-2013
|
DESCRIPCIÓN: En este
caso de uso se describen los procedimientos
realizados por el sistema relacionado con la generación de reportes,
generación de lista de proveedores y generación de lista de insumos
disponibles.
|
ACTORES:
Administrador, Usuario, Sistema.
|
PRECONDICIONES: El sistema
debe funcionar de manera óptima y para
ello del usuario o el administrador deben darle un buen manejo.
|
POSCONDICIONES: Los
reportes generados por el sistema
quedaran almacenados en la base de datos.
|
8.2 DIAGRAMA DE SECUENCIA
Fig
2. Diagrama de secuencia que muestra el acceso a lista proveedores e insumos de
una microempresa de confecciones
8.3 DIAGRAMA DE CLASES
Fig
3. Diagrama de clases que muestra los atributos y operaciones de las diferentes
clases que interactúan en el sistema de información costos de producción
9.
MODELO ENTIDAD RELACION
Fig4.modelo
entidad-relación que muestra las entidades que interactúan en el sistema de información costos de producción y
las diferentes relaciones entre entidades.
10. GLOSARIO
Algoritmo: En aritmética y programación informática,
conjunto ordenado de instrucciones sistemáticas que permite hallar la solución
de un problema específico
Capacidad: Posibilidad de que una cosa contenga otra u otras dentro de unos
límites:
Coherente: Que presenta coherencia o relación lógica y adecuada entre las
partes que lo forman:
Consulta: Opinión
o consejo que se pide o se da acerca de una cosa.
Delimitar: Determinar y marcar con claridad los límites de un terreno. .
Diseño: Actividad creativa que tiene por fin proyectar objetos,
tipografías, logotipos, etc.
Eficaz: Que
tiene la virtud de producir el efecto deseado.
Entorno: Conjunto de circunstancias, físicas y morales, que rodean a una
persona o cosa
Indirecto: Que se desvía de un recorrido, camino o rumbo directo
Informática: Conjunto de conocimientos científicos y técnicos
que se ocupan del tratamiento automático de la información por medio de
ordenadores.
Proveedor: Se aplica a la persona que provee o abastece a otra persona de lo
necesario o conveniente para un fin determinado.
Recurso: Ayuda o medio al que se puede recurrir para conseguir un fin o
satisfacer una necesidad:
Sistematizado: Que está ordenado siguiendo una estructuración lógica.
Software: Conjunto de programas, lenguajes de programación
y datos que controlan que el ordenador funcione y realice determinadas tareas:
11.
CIBERGRAFIA
GALINDO, Jairo
Alberto (2008, septiembre). Normas APA,
descripción y aplicación práctica. Descargado el día 29 de marzo de 2013
de, http://literatura.uniminuto.edu/images/pdf/normasapa.pdf
OSSA PARRA, Marcela (2006, enero 12). Cartilla de citas: pautas para citar textos
y hacer listas de referencias. Descargado el día 29 de marzo de 2013 de,http://es.scribd.com/doc/36100273/Normas-Icontec-y-Apa
RIESCO, Daniel (2009). UML Diagrama de clases y
objetos.Descargado el día 27 de marzo de 2013 de,http://www.sel.unsl.edu.ar/licenciatura/ingsoft2/UML-DiagramaClaseObjeto.pdf
12.
BIBLIOGRAFIA
SIMON Bennet,
Steve McRobb, Ray Farmer. Análisis y
diseño orientado a objetos de sistemas usando UML, 3ª Ed.McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U.
PEREZ Cesar, Felicidad
Marquez. Microsoft Access 2007. Pearson Education S.A. Madrid, 2008
SCHUMELLER Joseph. Aprendiendo UML en 24 horas, Prantice hall
RAMALHO José Antonio, Microsoft
office profesional, McGraw-Hill
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